Frontera Tierra Adentro · 12. julio 2022
Mitos, rituales y personajes I.
En nuestra Frontera de la Tierra Adentro, por lo menos desde hace 2,500 años, la evolución cultural ha ocurrido entre Mesoamérica volcánica y Aridoamérica del semidesierto, siendo la primera —de acuerdo al planteamiento de Miguel León Portilla (Arqueología Mexicana 79, mayo-junio de 2006)— como una de las civilizaciones originarias en el planeta.
Frontera Tierra Adentro · 01. julio 2022
Templos católicos de la Villa de San Miguel. Dragón Estéreo
Recorrido virtual por algunos de los templos católicos más sobresalientes de San Miguel de Allende.
Frontera Tierra Adentro · 25. mayo 2022
Los Cuatro Pilares de la Educación. Dragón Estéreo.
Para la mejor comprensión de nuestro contexto: Los cuatro pilares de la educación. UNESCO.
Frontera Tierra Adentro · 14. enero 2022
Maravillas de San Miguel de Allende
Si imagináramos en nuestro planeta un lugar auténtico en su evolución cultural, a fuego lento, único en su historia natural de más de 50 millones de años.
Patrimonio · 07. agosto 2020
Si bien es indiscutible que una parte de los bienes de patrimonio de muchas ciudades está descuidado, abandonado o casi por desaparecer, no es menos cierto que otra gran parte de los tesoros están bien custodiados y protegidos.
Frontera Tierra Adentro · 30. julio 2020
Breve crónica descriptiva Por: Arturo Morales Tirado 29 de julio de 2020 El Golpe de Vista Excepcional rincón de San Miguel de Allende en evolución. Detrás de sus cúpulas barrocas Al sur de la parroquia de la Villa El asombro de arrieros y recuas De el Golpe de Vista les maravilla. En el corazón de México, como en todo el orbe, es indivisible el paisaje cultural del natural, aún más, el origen de toda expresión cultural obedece a los accidentes de lo natural; de esta forma, el rincón
ADAPTUR · 30. julio 2020
Siguiendo los planteamientos del turismo sostenible que ha planteado la ONU a través del PNUD, PNUMA y la OMT, donde se propone para la humanidad una relación equitativa entre el factor social y económico, una relación viable entre lo económico y lo medio ambiental ...
Biodiversidad · 05. junio 2020
No puedo comprender el futuro inmediato del Municipio y del Planeta sin los ecosistemas sanos y funcionales en el centro de nuestras acciones; el Desarrollo Sustentable y Sostenible en el Centro de la Gobernanza ¡ya! En contraste a la tendencia y mejor técnica de restauración del patrimonio natural que es la "Restauración Pasiva" de las áreas naturales (sin impacto humano dejando que la propia naturaleza se restaure en al menos 10 años).
Biodiversidad · 05. junio 2020
Llamado urgente de una comunidad plural de ambientalistas, científicos, ex - secretarios ambientales, políticos, alertando sobre la necesidad de transformar el rumbo de consumo - producción por el de los paradigmas que obliga la crítica y urgente realidad ambiental en México y el Mundo.
Biblioteca Mesoamérica · 10. marzo 2020
Este libro surge de un simposio que, con el mismo título, se presentó en la XXVI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología que tuvo lugar en laciudad de Zacatecas, en agosto del 2001.El Epiclásico es un periodo de cambios demográficos, de transformaciones enlos estilos de vida, en las estrategias de aprovechamiento de recursos, en el patrónde asentamiento, en la conformación de esferas socio-políticas con el surgimiento denuevos centros multiétnicos de poder, de movimientos poblaciona

Mostrar más