PATRIMONIO CULTURAL EXCEPCIONAL PUESTO EN VALOR

Herencia cultural generada en una trama social de más de 2,500 años.


Hace casi 2,500 años, desde la aparición de las primeras comunidades (sedentarias) de humanos en este paisaje de frontera geológica - geográfica y fisiográfica, entre la volcánica Mesoamérica y la semidesértica Aridoamérica, se ha ido formando el paisaje cultural milenario de la Frontera de la Tierra Adentro; contando, en términos generales, con tres grupos étnicos genéricos en sus tres horizontes históricos prehispánicos, a saber: tradición chupícuaro en el formativo,  tradición mazahua - otomí - prototolteca en el clásico y tradición chichimecas  en el postclásico. De esta manera, el patrimonio complejo y diverso de este paisaje cultural excepcional, se comenzó a formar en forma milenaria, como lo es, hasta la fecha, la profunda identidad de gran parte de sus habitantes de este territorio de cruce de caminos y vínculos milenarios culturales..

A partir de los primeros encuentros, mayormente violentos, entre las diferentes etnias mesoamericanas - aridoamericanas del Norte de la frontera cultural con los conquistadores españoles y sus aliados indígenas, mayoritariamente otomíes, en los últimos años de los años treintas del siglo XVI, se dieron los diferentes momentos virreinales (Habsburgo y Borbón) en torno a la Ruta de la Plata del histórico Camino Real de la Tierra Adentro hasta los albores de la revolución de independencia, ocurridos en estas latitudes hace 207 años. Del esplendor glorioso del siglo XVIII de la antigua región de San Miguel el Grande, la decadencia de este territorio finalizó con los últimos años del porfiriato. Así, desde 1939, oficialmente y con el concurso de ciudadanos nativos y venidos de otros lares, todos, apasionados de San Miguel de Allende - Atotonilco y su región, comenzó la puesta en valor de este paisaje cultural (tangible e intangible) auténtico, único, irrepetible y por lo tanto: excepcional.


PREHISPÁNICO

  • Sitios arqueológicos. Ir a la información.
  • Agricultura, cerámica y otras tradiciones de origen prehispánico. Ir a la información.
  • Sincretismo: Ir a la información.

VIRREINAL

  • Diseño urbano. Ir a la información.Ir a la información.
  • Capillas de Indios virreinales. Ir a la información.
  • Calvarios y humilladeros. Ir a la información.
  • Santuarios. Ir a la información.
  • Cascos de Haciendas. Ir a la información.
  • Presas, norias, jagüeyes y otros tipos de infraestructura hidráulica virreinal. Ir a la información.
  • N U E V O.  8 rutas  del Camino Real de Tierra Adentro, en su cruce por San Miguel el Grande, hoy, de Allende.
  • Fiestas patronales y comunitarias de conmemoración anual. Ir a la información.
  • Rutas procesionales. Ir a la información.

SIGLO XIX Y PORFIRIATO

Re - diseño urbano. Ir a la información.

Arquitectura religiosa. Ir a la información.

Arquitectura civil. Ir a la información.

Infraestructura.Ir a la información.

Fiestas patronales y  populares anuales.Ir a la información.



Gestión Sistémica del Patrimonio Cultural.

  • Cultura y desarrollo económico. Ir a la información.
  • Sectores culturales e industria de la creatividad. Ir a la información.
  • Administración sistémica - estratégica del patrimonio cultural: Ir a la información.

Líneas de Acción - Investigación.

  • Puesta en valor del legado pasado (De acuerdo a la UNESCO). Ir a la información.
  • Atlas Cultural. Ir a la información.
  •       Yacimientos fósiles.
  •       Sitios arqueológicos.
  •       Patrimonio subacuático.
  •       Corredores biológico - culturales.
  •       Itinerarios culturales.
  •       Calendario y geografía de la fiestas populares.
  •       Grupos étnicos indígenas y su dinámica.
  • Prolegómenos a las maravillas de la Frontera Tierra Adentro. Ir a la información.
  • Prontuario para forasteros de los Prodigios de San Miguel de Allende y la Frontera Tierra Adentro. Ir a la información.