· 

El Desarrollo sostenible y sustentable en el centro de la gobernanza ¡ya! Por: Arturo Morales Tirado

No puedo comprender el futuro inmediato del Municipio y del Planeta sin los ecosistemas sanos y funcionales en el centro de nuestras acciones; el Desarrollo Sustentable y Sostenible en el Centro de la Gobernanza ¡ya!
En contraste a la tendencia y mejor técnica de restauración del patrimonio natural que es la "Restauración Pasiva" de las áreas naturales (sin impacto humano, dejando que la propia naturaleza se restaure en al menos 10 años), como ha ocurrido por décadas en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, San Miguel de Allende, oficialmente ha anunciado una "reforestación" (quiero entender plantar sólo árboles, no todos nativos ni endémicos; sin plantar o agregar los otros componentes vegetales del bosque de encino o mezquite, como lo son: pastos (gramineas), herbáceas, suculentas, cactáceas, arbustos, líquenes, hongos, musgos y árboles asociados). 90,000 árboles (equivalente a plantar árboles en 90 hectáreas) que representan replantar árboles de menos de 30 cm. de alto y menos de 0.500 Kg de "biomasa" (en caso de que sobrevivan 10%, la tasa general de sobrevivencia en replantación de árboles), similar a 4.5 toneladas de biomasa total semejante a la biomasa de un solo encino o un solo mezquite o un solo sauce promedio de 40 años).
En contraste, con las manipulaciones recientes al Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, en un solo año, se han eliminado áreas naturales por más de 15 veces la superficie anunciada para la replantación de árboles de menos de 2 años; nos ofertan 6.66% de replantación de árboles y eliminan, al menos, 93.33% de áreas naturales para aprovechamientos urbanos, industriales o agropecuarios.
En el caso del programa de recuperación de suelos y cauces de ríos, se trabajan en el Municipio menos de 50 hectáreas, equivalentes al 0.032% de la superficie total, o, en el mejor de los casos al 0.045% de la superficie erosionada en el Municipio de San Miguel de Allende.
La trágica situación del agua, no la mencionaremos por ahora, solo propondremos para la reflexión - acción tres puntos:
1.- Poner en el centro de la política pública el desarrollo sostenible ya, en la realidad medible y contrastada no en discursos incompletos y triunfalistas.
2.- Transformar el enfoque de una sociedad enfocada en la producción para el consumo hacia una enfocada el la producción para estado saludable de los ecosistemas, para el buen vivir; incluidos los seres humanos. Lo anterior bajo el principio: "lo que es bueno para el ecosistema es bueno para el ser humano (incluidos sus formas de producción para su bien vivir), no al revés.
3.- Enfocarnos en cumplir localmente, en este municipio y su región, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible del Milenio ODS acordados por México y otros países en la ONU, so riesgo de dejar de existir.
No puedo comprender el futuro inmediato del Municipio y del Planeta sin los ecosistemas sanos y funcionales en el centro de nuestras acciones; el Desarrollo Sustentable y Sostenible en el Centro de la Gobernanza ¡ya!