GSTC: Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible han sido desarrollados de acuerdo con el Código de Buenas prácticas de la coalición ISEAL, y como tales, estarán en consulta y recibirán retroalimentación cada dos años, hasta que no se reciban más observaciones o sean únicas.

Algunos de los usos anticipados de los criterios incluyen:

  • Constituir las directrices básicas para que las empresas de cualquier tamaño se vuelvan más sostenibles, y ayudarlas a optar por programas de turismo sostenible que cumplan con estos criterios globales;

  • Brindar orientación a las agencias de viajes cuando seleccionen proveedores y programas de certificación sostenibles;

  • Ayudar a los consumidores a identificar programas y empresas sólidas en materia de turismo sostenible.

  • Servir de común denominador para que los medios de información reconozcan a los proveedores de turismo sostenible.

  • Ayudar a los programas de certificación y otros programas voluntarios a cerciorarse de que sus estándares cumplan la normativa básica ampliamente aceptada;

  • Ofrecer a los programas gubernamentales, no gubernamentales y privados un punto de partida para elaborar requisitos de turismo sostenible.

  • Servir de directricesbásicaspara las entidades educativas y de capacitación, como escuelas de hotelería y universidades.

Los criterios indican lo que se debe hacer, nocómo se debe hacer, ni tampoco si se ha alcanzado la meta. Esta función es realizada por los indicadores de desempeño, los materiales educativos asociados y el acceso a las herramientas de implementación, siendo todos ellos un complemento indispensable de los criterios de turismo sostenible.

La Alianza concibe los Criterios Globales de Turismo Sostenible como el principio de un proceso para establecer la sostenibilidad como la práctica modelo en todas las formas del turismo.

 

LEER COMPLETO: https://www.gstcouncil.org/los-criterios-globales/

Escribir comentario

Comentarios: 0