· 

ABC de cultura turística para niños

-DIARIO DE CULTURA TURÍSTICA INFANTIL

En la Secretaría de Turismo nos preocupamos porque la sociedad, incluyendo a los niños, esté consciente de la importancia que tiene la actividad turística para el desarrollo de nuestro país.

En este ABC-Diario, cada letra del alfabeto describe una palabra relacionada con el turismo. Con estas definiciones queremos que te intereses en conocer más los atractivos naturales y culturales de México, que participes en su cuidado y que los muestres con orgullo a los visitantes.

Te invitamos a que en la escuela y con tu familia aprendas más sobre el patrimonio natural y cultural de nuestro país ¡para que lo disfrutes cuando viajes!

Anfitriones: son las personas que viven en una localidad y que atienden con calidez y amabilidad a los turistas nacionales o extranjeros que los visitan.

Bienvenida: es el acto de recibir con una sonrisa y tratar bien a quien nos visita, para que se sienta a gusto con nosotros y regrese con más frecuencia.

Cultura Turística: son los conocimientos y valores que tenemos en nuestra localidad, y que se reflejan en actitudes positivas hacia los turistas, como: amabilidad, cortesía, eficiencia y disposición para atenderlos.

Desarrollo: significa que a todos nos vaya bien. Es decir, que mejoren los sueldos y nuestra forma de vivir. El desarrollo de un país puede ser mayor gracias al turismo. Cuando alguien sale de viaje necesita un transporte, hospedarse, comer y divertirse. Un turista tiene que pagar por cada uno de estos servicios y ese dinero se queda en el lugar de visita. Con ese dinero se crean más negocios, se contratan personas y se generan más servicios públicos como: carreteras, escuelas, hospitales, etc.

Empleo: es una ocupación o trabajo por el cual obtenemos un sueldo. El turismo crea más empleos en las localidades, pues se necesita gente que atienda a los turistas.

 

Folklore: es el conjunto de fiestas, tradiciones y costumbres que nos hacen diferentes de otros pueblos, y que debemos conservar y mostrar con orgullo a nuestros visitantes.

Guía de turistas: es una persona que trabaja mostrando los atractivos de una localidad a los turistas, dándoles una explicación acerca de su historia e importancia.

Hospitalidad: es una característica propia de los pueblos latinoamericanos, que se refleja dando un buen recibimiento a los visitantes.

Información: son los datos confiables que debemos dar a los visitantes cuando así lo requieran. El turista necesita saber qué lugares visitar y cómo llegar a ellos. Por eso es importante que conozcas tu ciudad!

Jarrón: es una artesanía típica de muchos pueblos, hecha de materiales como el barro, la cerámica o Talavera. Las artesanías son una fuente importante de trabajo e ingresos para las comunidades de un país.

Kilómetro: es una medida de distancia equivalente a 1,000 metros. Son muchos los kilómetros que los turistas recorren por aire, tierra o agua para ir a disfrutar los atractivos de una localidad.

Limpieza: es el orden e higiene que debemos mostrar en nuestra casa, en las calles, parques, playas y sitios turísticos. Por eso debemos tirar la basura en su lugar¡

Llegada: es el momento en que arriban los turistas a nuestra localidad y en el cual los anfitriones debemos mostrar amabilidad y cortesía. Comenta con tus compañeros, familiares y amigos que atender bien al turista es tarea de todos. 

México: es nuestra Nación y se ubica en el Continente Americano. Este país posee grandes riquezas históricas y naturales. Por eso es considerado uno de los principales países para hacer turismo. 

Naturaleza: son todos los recursos animales, vegetales y minerales que conforman los ecosistemas. La naturaleza de México es muy variada y su belleza atrae la atención de turistas nacionales y extranjeros. 

Orgullo: es un valor propio de los mexicanos, al sentir admiración por nuestra historia, lo que hoy en día somos y por los muchos atractivos naturales y culturales que tenemos.

Prestadores de Servicios Turísticos: son las personas que con su trabajo hacen más agradable la estancia del turista, como los agentes de viajes, guías de turistas, meseros, sobrecargos, maleteros, camaristas, etc.

Quality: palabra en inglés que significa CALIDAD… esto es, hacer bien las cosas desde la primera vez. Todos los que trabajamos para los turistas y quienes vivimos en las localidades debemos esforzarnos por dar servicios y atención de la mayor calidad. 

Responsabilidad: un valor que debe distinguirnos desde pequeños. Consiste en ser cuidadosos de nuestros actos y también de la protección de nuestros recursos naturales y culturales. 

Sonrisa: gesto facial que demuestra cordialidad y simpatía. Una sonrisa no cuesta nada y además nos da muchos beneficios, porque cuando sonreímos creamos un ambiente agradable y cálido.

Turista: es aquella persona que viaja fuera del lugar donde vive. El vocablo turista se deriva de la palabra en francés TOUR, que significa "dar una vuelta", ósea viajar. El TURISMO es entonces la actividad de las personas cuando viajan y son recibidos en una localidad. 

Unión: es una asociación o alianza de elementos. En este caso hablamos de la unión de todas las personas trabajando o colaborando juntos para que los turistas nacionales y extranjeros estén satisfechos de su viaje en cualquier lugar de México. 

Viajar: es una actividad muy antigua que realiza el ser humano, consiste en trasladarse de un lugar a otro por diferentes motivos como: diversión, descanso, salud, negocios, religión, deporte, etc. Para viajar se requiere de un medio de transporte que puede ser avión, auto, tren, autobús o barco. 

Week-end: palabra en inglés que significa "fin de semana", y aunque no es de nuestro idioma muchas personas la utilizan. Durante el fin de semana nosotros podemos viajar a lugares cercanos y convertirnos en turistas.

Xenófilo: significa "amigo" y en México nos distinguimos por compartir la grandeza de nuestro país con nuestros amigos los turistas. 

Yate: es un barco pequeño, normalmente se utiliza en viajes de corta distancia. En México tenemos marinas que son sitios en donde se estacionan estos barcos.

 

Zarpar: es el momento en que una embarcación sale del muelle o sitio en donde estaba detenida. Aquí la incluimos para decirte que ya estamos listos para ZARPAR a un viaje que no tiene fin… a seguir preparándonos para ser los mejores anfitriones y amigos de los turistas.

 

 

 

En México tenemos grandes riquezas naturales y culturales que hacen posible la actividad turística. Pero los turistas esperan algo más… ¡ser recibidos y atendidos por buenos anfitriones! Es muy importante que los tratemos como a nosotros nos gusta que nos traten, con respeto y calidez.

Como te podrás dar cuenta, el turismo es una actividad muy importante para la economía y la cultura de una sociedad.

Cuando viajamos somos turistas… conocemos a otras personas y nos damos cuenta que todos los seres humanos somos iguales, aunque nos vistamos de formas distintas, hablemos con diversos acentos o idiomas, o tengamos diferentes tonos de piel.

Mediante el turismo nos conocemos y tomamos conciencia de que todos queremos un mundo de paz, un mundo mejor para todos.

Por eso debemos poner todo nuestro esfuerzo desde que somos niños para atender con calidad y calidez a los turistas que viajan en nuestro país, buscando que disfruten su estancia y regresen con más amigos.