· 

Un primer gran paso: Acuerdo de colaboración entre UNAM y UG

La UNAM y la UG, acuerdan colaborar en Guanajuato, a partir de acuerdo en SMA.

La fundación Frontera Tierra Adentro, comenzará con dos visitas de campo a sumarse a este esfuerzo.

   En el marco del 200 natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, "El Nigromante", la UNAM y la UG a través de sus rectores: Enrique Graue Wiechers y Luis Felipe Guerrero Agripino, respectivamente; firmaron un primer acuerdo de colaboración académico - cultural entre ambas instituciones académicas. En ese marco, los integrantes del proyecto "Frontera Tierra Adentro", establecimos una primera agenda de trabajo para tener una visita de campo e inspección por parte de la UNAM y la UG. 

 

 

   Para llevar a cabo los acuerdos del 9 de mayo del 2018 con la Universidad de Guanajuato, a través de su rector: Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, ratificamos, el pasado 22 de junio, con él, comenzar con una visita de campo a la Frontera Tierra Adentro, la agenda de trabajo para evaluar los predios propuestos para donar a la UG por parte del Sr. Luis Ferro de la Sota y marcar los alcances de una primera propuesta de trabajo en torno a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la región y el enfoque del turismo sostenible.

 

   De forma similar, acordamos con el rector Dr. Enrique Graue Wiechers, tener una visita de campo de parte de directivos y académicos de la UNAM, con indicaciones directas del Sr. Rector para evaluar los predios propuestos para donar a la UNAM por parte de los empresarios Sergio Cházaro Senderos, Darío Cházaro Senderos y Éric Cházaro Cavero y así, marcar los alcances de una primera propuesta de trabajo en torno a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la región y el enfoque de los institutos y centros de la UNAM en la transversalidad del turismo sostenible.

 

   Cabe señalar que este acuerdo histórico de colaboración entre las dos máximas universidades en nuestro Estado, abre una enorme ventana de oportunidades para la gestión de nuestro inmenso patrimonio natural y cultural regional, materia fundamental en nuestra oferta turística con enfoque sostenible a partir de los atributos, valorados ya por la UNESCO, a partir de lo auténtico, único, irrepetible y excepcional de San Miguel de Allende, Atotonilco y el Camino Real de Tierra Adentro, aquí, en la gran Frontera Tierra Adentro.