Auténtico, único, irrepetible, excepcional.

25 siglos de evolución cultural en S.M.A.

El paisaje natural y cultural de la Frontera Tierra Adentro en San Miguel de Allende, nos expresa la evolución de natural y cultural de los últimos 25 siglos de la epopeya humana de sus pobladores en la frontera geológica, fisiográfica y cultural de la volcánica Mesoamérica y la semidesértica Aridoamérica; resultando en cuatro ecosistemas principales (bosque de encino, bosque de galería, matorral bajo crasicaule y humedal).    Por ende, en un milenario cruce de caminos entre diferentes grupos étnicos prehispánicos, como lo fueron, años previos al encuentro con los europeos españoles: copuces, cascanes, guamares, pames, jonaces y otomíes; todos ellos, antecedidos, por los prototoltecas (¿mazahuas - otomíes?) y, desde hace 2,500 años, la tradición de los "chupícuaro.  A lo anterior, debemos agregar la profunda trama social en comunidades milenarias de la zona rural del municipio de San Miguel de Allende y la consolidación de actividades económicas como la agropecuaria y el turismo nacional e internacional. Un territorio vivo excepcional abierto al mundo con la urgencia de atender sus desafíos de existencia sustentable.

Este paisaje de riqueza natural y cultural extraordinario por su vastedad; importancia en la evolución geológica, fisiográfica y de biodiversidad, más su milenario proceso cultural humane; tiene hoy, el desafío de ser puesto en valor por su patrimonio natural y cultural auténtico, único, irrepetible y excepcional, el cual, genera conocimiento y comprensión de un pasado complejo en diálogo con su entorno inmediato y las propuestas contemporáneas de desarrollo sustentable, sistémico y transversal, a partir de su riqueza de patrimonio natural y cultural, su trama social milenaria y la inercia mundial del turismo sustentable con responsabilidad social. Lo anterior en el marco de los reconocimientos de la UNESCO para Atotonilco y San Miguel de Allende como Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad, el del Camino Real de Tierra Adentro como Itinerario Patrimonio Cultural de la Humanidad, más la consolidación de San Miguel de Allende como destino turístico de talla internacional.

Agenda:

Conferencia magistral: Atlas Cultural de Tlaxcala.

Por: Dr. Hernán Salas (UNAM)

Jueves 1 de junio del 2017. 16:30 horas.

Auditorio de La Casona.

 

Conferencia magistral: Propuesta: Atlas Cultural de San Miguel de Allende.

Por: Dra. Mari Carmen Serra Puche.

Jueves 1 de junio del 2017. 17:15 horas.

Auditorio de La Casona.

 

Panel: La UNAM vinculada a los desafíos de S.M.A.

Dr Octavio Paredes López (UNAM), Fernando Balderas López (Casa de Europa), José Benigno Torres T. (C.C.E.S.M.), Pablo Rodríguez (Centro Cultural Santa María del Obraje).

Jueves 1 de junio del 2017. 18:00 horas.

Auditorio de La Casona.


Punto de encuentro:

Fundación Frontera Tierra Adentro

Correo 46, Centro. C.P. 37700

San Miguel de Allende, Guanajuato, México.

Email: correofronteratierraadentro@gmail.com

Telephone: 415 688 13 78


Imágenes de la experiencia: